CAPITULO 1.- CARGA ELÉCTRICA.

1. 1.-  Constitución de la materia.
1. 2. -  Estructura del átomo.
 
         1. 2. 1. -  El núcleo
          1. 2. 2. -  La corteza
          1. 2. 2. 1. - Orbitales de los electrones
1. 3. - La electricidad estática
1. 4. - Estados eléctricos del átomo

1. 1. - CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA.

   El Universo se compone de materia y energía. Todas las cosas que nos rodean están constituidas por materia. Esta se presenta ante nuestros ojos en muy diversas formas y muy diferentes aspectos (metales, madera, aire, agua). Pero ¿de que está compuesta la materia?

    La materia está constituida por partículas independientes muy pequeñas, es decir pequeñas unidades de materia llamadas átomos. La palabra átomo significa indivisible. El átomo no puede fragmentarse sin destruir su identidad. Actualmente se conocen algo más de un centenar de tipos de átomos.

    Todos los átomos de una sustancia pura son iguales entre sí; pero diferentes a los de otros elementos. Todas las diferencias que presentan entre sí diferentes materias obedecen exclusivamente al número y clase de átomos que la componen.

1. 2. - ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

    Todos los átomos son agrupaciones más o menos complejas de partículas subatómicas, y hay muchos métodos de separar algunas de estas partículas, ya sea en grupos o bien solas.

    Las partículas subatómicas que componen los átomos son de tres clases (realmente no es así): el electrón cargado negativamente, el protón cargado positivamente y el neutrón, de carácter neutro. La carga de un protón o la de un electrón es la unidad fundamental y natural de carga. Las partículas subatómicas están dispuestas del mismo modo general en todos los átomos.

   En los átomos se distinguen dos partes esenciales: la corteza o envoltura electrónica y el núcleo o parte interna.

Figura 1.1.- Átomo de carbono donde puede apreciarse el núcleo y la corteza electrónica formada por 2 electrones en la capa K y cuatro electrones en la capa L.

1. 2. 1. - EL NÚCLEO.

             Los protones y los neutrones forman siempre un grupo compacto, llamado núcleo, que tiene carga neta positiva debido a los protones. El núcleo por lo tanto, está formado principalmente por dos tipos de partículas elementales.

 

¨    Los neutrones con carga eléctrica nula y masa ligeramente superior a la del protón.

¨    Los protones (de protos - primero) que forman parte de todos los átomos y carga eléctrica positiva.

 

            Las características de los protones son su carga eléctrica e+ = 1,60 x 10-9 Culombios que es igual pero de signo contrario a la del electrón y la masa  m = 1,67 x 10-24 g.

           

1. 2. 2.- LA CORTEZA.

 

            Fuera del núcleo y a distancias relativamente grandes de él, se encuentran los electrones cuyo número es igual al de protones situados dentro del núcleo. Esta envoltura electrónica constituye la parte exterior de los átomos. Se denomina corteza y está formada por electrones e-.

 

            La carga del electrón y su masa son respectivamente:

 

         e- = 1.60 x 10-9 Culombios

            m = 9.10066 x 10-28 g

 

            El hecho de que los átomos sean eléctricamente neutros exigen que posean igual cantidad de carga positiva y negativa. Por tanto el número de electrones ha de ser igual  al número de  protones que se encuentran en el núcleo; este número de llama número atómico.

 

Inicio : 1 de Mayo de 2016

 

Página en construcción