Arriate

 

Retomo la escritura de estas páginas en Marzo de 2007. Comencé a escribirlas en 1.997, como páginas que pudieran
disfrutar mis paisanos, allá donde se encontraran. Pero como indico más adelante desde el año 2.000 existe la página oficial
del ayuntamiento, por lo que voy a tomarme la libertad, con el permiso de los que la visiten, de reconvertirla en parte, en algo
mas personal,
añadiendo datos sobre mis vivencias en el que considero mi pueblo y al que me gusta volver año a año, a respirar
la forma de vida de un pueblo y ese campo tan bonito del valle de Arriate. Perdóneseme la disgresión, pero cuando paseo por el valle
y respiro esa tranquilidad, se me viene a la mente, que muchos científicos, entre los que hay algunos hijos del pueblo,
realizarían su trabajo con gran placer en la tranquilidad del valle y sus campos; siempre he creído que sería un lugar muy apropiado
para la instalación de algún tipo de centro de investigación en los que las cosas deben hacerse con calma, lejos del mundanal ruido.
 

"La verdadera patria del hombre es su infanciaRainer M. Rilke1

   Si desea contribuir con algún documento, fotografía, etc. a esta página, o conocer a su autor
pulse aquí para ver las instrucciones.

Página personal sobre mi pueblo, Arriate, su historia, sus gentes, sus calles, su vida cotidiana. El verano de 2000 apareció la Página Oficial
de Arriate.

    Arriate es un municipio de la provincia de Málaga que dista 120 Km de la capital. Está enclavado en un pequeño valle, conocido como valle de Arriate o del río Guadalcobacín que cruza su término municipal.   Se encuentra en zona más baja de la depresión de la Serranía de Ronda, a sólo 7 kilómetros de Ronda a la que está unida por carretera y ferrocarril. También está muy cercano a las ruinas de la antigua ciudad romana de Acinipo.
   Tiene una extensión de 8,27 Km 2, es decir unas 1.000 fanegas mal contadas como dice D. Gregorio.
   E
l núcleo urbano se localiza a
36o 48' de Latitud Norte y 5o 08' de Longitud Oeste a 595 metros de altitud sobre el nivel del mar. Enclavado en plena serranía de Ronda, Arriate extiende la blancura de sus casas y calles, entre los verdes campos de su valle ubérrimo.  Imágenes.

Pulsando sobre cualquier cuadrante de esta imagen aérea se ampliará.


Historia
   
El origen de esta población  se puede situar en un  asentamiento árabe llamado "Arriadh" que significa "los vergeles". Sus habitantes se denominan arriateños.

    La primera mención de la villa de Arriate, aparece en el censo de Felipe II. En 1.510 se funda la parroquia de San Juan de Letrán que depende hasta 1.590 de Alcalá del Valle, año en que se inician los trámites para su independencia jurídica. En 1.586 contaba con 50 habitantes y en 1.608 con 504. En 1.992 el censo ascendía a un total de 3.300 vecinos. En 1.900 el número de habitantes era de 3.546, por lo que puede comprobarse que la población no ha aumentado debido a la emigración. Se dice que hay arriateños por todo el mundo desde Francia a Australia.

    El municipio consigue independizarse en 1.661, concretamente el 14 de Febrero, día de San Valentín, patrón del pueblo; pagando para ello los habitantes de la villa más de 352.000 maravedíes. 

Principal actividad productiva: Cereales y olivares. Ganado porcino. Chacina. Licores.

Fiestas

San Pedro.
   La festividad de San Pedro se celebrada del 28 al 30 de Junio, el día 29 se saca el Santísimo por concesión del Papa Clemente IV. Arriate cuenta desde 1.779, con el privilegio de atrasar el Corpus al 29 de Junio, día de San Pedro, celebración de las fiestas locales. 

Partir la vieja. 
    Otro día tradicional es el de la vieja, celebrado el primer día de Cuaresma. Este día, los arriateños realizan excursiones campestres conocidas como la de "partir la vieja". Su significado es partir la cuaresma, dado que antiguamente se realizaba una abstinencia durante los 40 días de la misma. Las excursiones se realizan a zonas típicas como:

        Los pinitos del marqués.
        El puente de la ventilla.
        La cimada y los prados.
 
        Parchite.
        Molino canto.
        El camino de la fresneda.

  Semana Santa.  Arriate cuenta con dos cofradías:

  Real  muy antigua y venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno   cuyos cofrades se conocen con el nombre de "jesuistas".

  Santo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo  fundada en 1.728; en esta última los cofrades son conocidos como "cristinos".

  Los Auroreros.
     Determinados domingos del año, los campanilleros recorren las calles cantando a la Virgen de la aurora.

Datos geográficos:
       
Superficie: 8,3 Km2
        Altitud: 596 m
        Habitantes: 3297

Datos climáticos:
       
Temperatura: 15,4 ºC
        Horas de sol: 2700 horas/año
        Precipitaciones: 718 l/m2
.

Situación geográfica de Arriate.

Mapa del municipio

Términos municipales de la comarca.

Situación de Arriate en la provincia de Málaga.

 Mapa del término municipal de Arriate. Pulsando sobre los puntos azul (Arriate) o gris (Ronda la vieja) en el mapa inferior, obtendrá una ampliación del mismo.

1Tomado de la presentación del libro de J.A. Márques