LEGIO VIIII

Hispana

                                 Guía para fabricar una lorica segmentata

      El siguiente trabajo está tomado del blog del Artesano principiante (Iñaki)

 

 

 

Capítulo 1. Introducción

 
    Aquí solo mostraré mis avances en la construcción de una lorica segmentata, teniendo en cuenta que es la primera vez que trabajo con metales.

Primer paso: Conseguí los patrones y materiales que se necesitan para la fabricación del objeto en cuestión.

Segundo paso: Empecé con las bisagras. Las bisagras se hacen de latón. Primero se cortan las chapas rectangulares, después se doblan por la mitad, pero dejando en medio en el interior algo cilíndrico si puede ser de diámetro un poco mayor a la barilla de latón que sirve de eje, (yo dejaba un clavo gordo). Tienes que hacer que el latón rodee todo el perímetro del clavo (véase la figura 1).

Fotografía nº 1

   La técnica utilizada es:

Marco el punto medio de la chapa, pongo la chapa en el tornillo de banco de forma que la línea marcada del centro de la bisagra quede alineada con el borde del tornillo (para que no queden marcadas las huellas de los dientes de las mordazas preparé una chapa de latón doblada por la mitad que era la que estaba en contacto con los dientes mientras que nuestra chapa va en medio). Le doy con un martillo con las mazas de una especie de plástico y la doblo un poco para que se doble por el eje y luego con la mano la doblo hasta juntar las puntas, digamos que queda con una forma como de lágrima, meto el clavo en el hueco, voy al tornillo y aplasto la chapa de forma que solo sobresalga del tornillo la parte central que es la que tiene el clavo.

Para que quede bien la forma del agujero donde va el eje, aflojo un poco el tornillo y le doy con el martillo de antes, de forma que la chapa desliza hasta que llega al clavo y se queda aplastada formando un círculo (más o menos). Luego cortas la forma que le quieras dar y ya tienes media bisagra. Haces otra media, luego marcas cinco partes iguales donde va el eje y cortas partes alternas para que engrane una mitad con la otra. Le metes una varilla de latón que sobresalga un par de milímetros mas o menos por cada lado y lo remachas a martillazos.

Fotografía nº 2

Fotografía nº 3

Fotografía nº 4

Fotografía nº 5 Bisagra con hebilla

Fotografía nº 6 Hebilla

 

Fotografía nº 7 Hombreras

     Son las piezas de las hombreras (véase la figura 7), y los huecos que se ven son las dos placas que me faltan. Se ven detrás las dos placas dorsales y apiladas en la esquina contra la pared las placas de la cintura.
HEBILLAS 2.
   Ya me han llegado las hebillas (¡¡¡y también el cuero!!!) y las he montado en sus chapas quedan así de bonitas. Bueno, hubieran quedado mejor si me hubieran traido las hebillas que había encargado que eran doradas, pero bueno, no estaba dispuesto a esperar más así que cogí las que mejor me parecieron. Por lo menos encajan bien con las chapas que tenía preparadas.
   Ya he empezado el montaje de las placas con el cuero. He comenzado por la parte de abajo que me parece más fácil. Lo que se ve en la siguiente foto es el lateral derecho (está sin remachar y sin doblar) no se ve bien, así que echadle imaginación. Le falta una tercera tira de cuero que va en medio. El otro lateral es igual pero un poco más pequeño ya que los bordes de este van montados encima del otro uno o dos centímetros. Como veis las placas van montadas unas encima de otras de forma que por delante no se ven los remaches, solo en la placa superior, pero esos van tapados con las piezas de la parte de arriba.

Fotografía nº 10

Fotografía nº 11

 
Capítulo 3. Haciendo bucles.
     Lo primero que os voy a enseñar son unas piezas que ya las tenía hechas desde hace unas semanas pero que se me olvidó sacarles foto la última vez que llevé la cámara de fotos y no las pude meter en la anterior entrada, son unas piezas de latón que se usan para atar las piezas inferiores izquierdas con las de la derecha. Los llaman bucles, bueno, no se me ocurre otra forma para llamarlos así que aunque no me guste les llamaré así.

Los bucles los hice con una sierra normal de cortar metal y luego con unos alicates de cabeza plana agarraba la punta de la parte más estrecha y giraba los alicates hasta que juntaba la punta de la parte plana con su base y luego con un martillo le iba haciendo la forma. No me ha quedado ni uno igual que otro pero bueno que le vamos a hacer.

La parte inferior se compone de 8 placas izquierdas y otras 8 derechas, las de la derecha son un poco más largas porque se montan las de la izquierda superpuestas a ellas un centímetro por delante y otro por detrás más o menos. Las dos placas inferiores no llevan bucles así que necesitamos 24 Bucles

Fotografía nº 12

Fotografía nº 13

Fotografía nº 14

Fotografía nº 14

   Los bucles van con los remaches de cabeza redonda, así que me he creado un artilugio para remacharlos a base de una mancuerna supervieja que tenía por casa con unos agujeros del diámetro de la cabeza del remache para que no se aplaste.

   Ésta sería la placa superior derecha, tiene la parte central doblada para que no corte ya que es la que queda en contacto con los sobacos, en esta foto probablemente no se aprecie pero en esta pieza es en la que la cag... porque le hice los agujeros centrales igual que las demás y debían ir más abajo. Aquí tenéis un primer plano de la pieza defectuosa. Y ya puestos a dar martillazos pues tambíen he hecho el "dobladillo" de las placas del cuello. Por último, una foto de las hebillas remachadas en el cuero. No hace falta ninguna arandela porque si os acordáis la placa que sujeta la hebilla es una placa doble con lo que ponemos el cuero entre las dos mitades y remachamos en las dos caras sobre el latón.

Fotografía nº 16

Fotografía nº 17

Capítulo 4. Cintura.
  Ya tenemos la mitad derecha de la cintura terminada, en la entrada anterior me había quedado poniéndoles los bucles a las placas pues ya están puestos todos y ya están las chapas remachadas a las correas de cuero y dobladas (lo siento axil pero no te hice mucho caso y primero remaché y luego doblé todas las placas a la vez) para doblar las placas utilicé un instrumento muy útil sin el cual mi vida sería mucho más dura, mi pierna, concretamente la derecha, no la del medio porque aparte de que hubiera sido bastante doloroso el radio de curvatura sería demasiado grande, jeje (que fantasma). Lo de doloroso no es coña, me hice un moratón en la pierna aunque en ese momento no me diera cuenta con lo emocionado que estaba de que por fin empezaba a tomar forma de armadura o algo parecido.

   

Fotografía nº 22

 

Fotografía nº 23

Fotografía nº 24

   Ahora he empezado con las hombreras. Si, lo lógico hubiera sido seguir por el lado izquierdo pero las placas creo que son un poco pequeñas y voy a intentar conseguir otras un poco más largas. Hay que unir mediante bisagras la chapa del cuello con la pectoral.

   Y colocar en la placa pectoral una hebilla para atarla a la del otro lado y una correa con bisagra para unir la parte de las hombreras con la parte de la cintura. Luego he procedido a unir las placas de los hombros mediante sus correspondientes correas remachadas

 

Capítulo
   Hay que unir mediante bisagras la chapa del cuello con la pectoral.

   Y ahora, al grano, así es como llevo la hombrera del lado izquierdo, las jodías bisagras además de ser difícil hacerlas también son difíciles de colocar. Una vista de la parte delantera y una vista de la parte trasera, a la derecha de la foto se ve una placa que sobresale, de esa placa cuelgan con dos correas dos placas rectangulares que me faltan de colocar (Fotografías 29,30 y 31).

   Luego tengo que ajustar las curvaturas de las placas para que encajen bien. De la hombrera (para los hombros) me quedaba añadirle un par de placas en la zona de la espalda que serían las que se ven en la foto, estas van con remaches de cabeza redonda grande y las dos correas que se ven en la parte superior de la foto que sobresalen van unidas a dos hebillas que lleva cada mitad de la parte de la cintura.

Estos remaches necesitan arandela porque van remachados sobre el cuero, voy a explicar como hago las arandelas (aunque no tienen mucho misterio).

(1)  Corto un trozo de latón de los recortes que me habían sobrado, no tiene por que ser un cuadrado perfecto, así parecerá más real y luego le hacemos un agujero (Fotografía 32). Ya está la arandela. Bueno, tiene un problemilla, es muy pequeña para manejarla y agujerearla, si la intentas poner sujeta en el tornillo de banco en horizontal hay que apretar fuerte para que no se mueva mientras la taladras y corres el peligro de que se te doble.

   He inventado un utillaje para sujetarla con dos trozos de madera que como podréis observar son los que uso para poner debajo de las piezas para taladrarlas. Esta madera no se de que tipo es pero es bastante blanda, las dos hendiduras que tiene en los laterales y que es donde meteremos la arandela las he hecho simplemente poniendo la chapa en medio y apretando con el tornillo hasta que se clavan.

Fotografía nº 29

Fotografía nº 30

Fotografía nº 31

Fotografía nº 32

Fotografía nº 33

Fotografía nº 34

Fotografía nº 37

Marcamos un punto que sirva de guía para la broca (Fotografía 34), aunque yo creo que no sería necesario porque la propia madera sirve de guía. Colocamos la plaquita de latón en la rendija hasta que veamos el punto que hemos hecho mas o menos centrado en el agujero de la madera. Colocamos la otra madera y apretamos el tornillo, solo se ve de la plaquita el punto donde vamos a agujerear.
- Taladramos (Fotografía 37).
Soltamos el tormillo y ya tenemos la arandela hecha.

Para soltarla de la madera, como la broca no está muy afilada y se calienta un poco la arandela le empujamos con el otro taco evitando así molestas quemaduras en los dedos (comprobado)

Y después de esta apasionante charla sobre el mundo de las arandelas hice un montaje de como queda la armadura con las piezas que tengo hechas y queda así.

 
 

3 Febrero de 2010