Fuentes de alimentación del KIT de radio Epsilon |
INTRODUCCIÓN También debe fijarse en el caldeo de los
filamentos, que se toma a la salida del filtro, es decir se realiza en c.c.
Ahora bien, como aquí no se utiliza la válvula
UY85
que necesitaría 38 voltios, las cuatro válvulas que se utilizan necesitan una
alimentación de unos 59 voltios y 100 mA. Para reducir la alimentación de 127
voltios que se obtiene a la salida del
filtro en π
R - C se ha añadido una
resistencia denominada RL1 de 380Ω
(2W) que hará la función de la resistencia de filamento de la UY85 en el circuito serie de filamentos. |
TRANSFORMADOR DE ALIMENTACION El primer elemento es el transformador que por un lado proporciona el aislamiento de la red eléctrica (220 V C.A.) y por otro modifica en valor de tensión a un nivel apropiado, en este caso a 125 V. Este tipo de transformador se ha diseñado expresamente para su conexión con la red eléctrica. Hay tres parámetros importantes en los transformadores a tener en cuenta : ¨ Tensión o tensiones de secundario ¨ Potencia ¨ Regulación La tensión del secundario viene especificada en valores eficaces (r.m.s.), y es la tensión de C.A. que se tiene en el secundario cuando circula por el transformador la máxima corriente admitida, es decir está en plena carga. Esta corriente que pude circular a plena carga, se obtiene de los datos de potencia que suministra el fabricante, valor dado en VA, que es lo que resulta de multiplicar voltaje de alterna del secundario por corriente alterna en el mismo. Potencia V.A. = V C.A. x I C.A. = 125 V x 0,15 A = 18,75 VA
Aunque los transformadores son componentes que se acercan mucho al ideal, como no todo el flujo magnético del primario está imbricando con el secundario y que los hilos de cobre presentan alguna resistencia, el voltaje bajo carga no es igual al voltaje de secundario en vacío. Hay una pérdida de potencia, por ejemplo si en el primario tenemos 220V y una corriente de 0,1 Amperios la potencia es igual a 22 W. Si el secundario es de 125 V debería poder suministrar una intensidad de 0,18 A, que serian los 22 W. Esto no es así porque existen pérdidas magnéticas. Con el término regulación, se indica la capacidad del transformador para mantener el voltaje del secundario en su valor nominal, con independencia de las variaciones de carga. Viene dada por la siguiente fórmula, donde VSC es el voltaje del secundadio sin carga y VPC el voltaje del secundario a plena carga. Los valores normales están en un rango comprendido entre el 5 y el 10%.
Supongamos que se necesita un transformador que suministre 40VA y un voltaje en carga de 24 V, la corriente en carga será 40/24 = 1,67 A, debe emplearse un transformador de 50VA con 9,9 vueltas por voltio. Teóricamente el número de espiras = 24 x 4,9 = 117,6 (118). Se colocan unas cunatas espiras más para una regulación del 1% con una carga de 5VA y una regulación del 8% con una carga de 40VA. El numero extra de espiras es de 9,4. Por tanto se necesitan 117,6 + 9,4 = 127 espiras en total. El diámetro del hilo debe ser de 0,8 mm para una corriente de 1,67 Amperios. El número de espiras del devanado depende de la frecuencia de la red 50 Hz del área del núcleo. En el primario suelen devanarse 5 espiras por voltio, por lo tanto 220 x 5 = 1.100 espiras en total. Así es fácil calcular el número de espiras del secundario. A 5 espiras por voltio, para un secundario de 24 voltios habría de devanar 120 espiras. Por tanto en el cálculo de la potencia efectiva de un transformador es necesario incrementarla de un 20-30% para compensar las pérdidas de potencia en los entrehierros y devanados. Así para un consumo máximo de 2 A y una tensión de secundario de 12 Vef, la potencia efectiva del transformador debe ser de 2 A x 12 X 1,2 = 58 VA a 2A X 12V X 1,3 = 63 VA. La tensión con carga es menor que la tensión en vacío y depende de la corriente media que circula. La cuantificación de la caída de tensión está comprendida entre un 5% y un 10% para corrientes de carga igual a la mitad que puede suministrar el transformador. Al referirnos a transformadores hablamos de tensión y corrientes eficaces. La relación entre los valores de pico y eficaz es:
|
CALDEO DE FILAMENTOS |
RECTIFICACIÓN DE DOBLE ONDA CON PUENTE DE DIODOS
En la figura se describe la rectificación de doble onda con diodos
semiconductores. |
EJEMPLO |
Granada 10 de Junio de 2018