Amplificadores de Baja Frecuencia (B.F.)

KIT RADIO - 01

ALIMENTACION B.F. Previo B.F. DETECCION F.I. R.F.

CIRCUITO BÁSICO DE UN AMPLIFICADOR
         Con lo dicho ya se puede comprender el funcionamiento completo de una etapa clásica amplificadora cuyo esquema se presenta en la figura. La tensión de alimentación del circuito suele ser del orden de varios cientos de voltios y consistir en una fuente de alimentación que rectifica la c.a. de la red.

      La resistencia de carga RC influye directamente en el valor de la amplificación y ya se estudió cómo determina su valor la pendiente de la recta de carga y, por tanto, los puntos de funcionamiento de la válvula.
      La resistencia y el condensador de cátodo, RK y CK, tienen por misión hacer negativa la rejilla de control para que la válvula trabaje en el punto de reposo elegido. Rg, es la resistencia entre cuyos extremos se aplica la señal de entrada que se ha de amplificar.

AMPLIFICADOR DE BAJA FRECUENCIA O AUDIOFRECUENCIA
      Una de las clasificaciones mas importantes de los amplificadores, es la que se refiere a la frecuencia de trabajo, en donde se establecen dos grandes grupos: los de baja frecuencia y los de alta frecuencia.
      Los amplificadores de baja frecuencia se llaman también de audiofrecuencia, porque se utilizan para amplificar señales cuya frecuencia está comprendida entre los 50 y los 16.000 Hz aproximadamente, margen en el que el oído humano es capaz de percibir los sonidos constituidos por vibraciones elásticas producidas normalmente en el aire, de donde proviene la denominación de «audiofrecuencia».
      Los amplificadores de alta frecuencia son los encargados de amplificar señales no audibles, de elevada frecuencia, utilizadas ampliamente para la transmisión a largas distancias.
      Aunque haya gran similitud entre los amplificadores de alta y de baja frecuencia, sobre todo en el funcionamiento básico, se empieza el estudio por los de baja frecuencia, para completarlo posteriormente con las particularidades propias de los de alta frecuencia.

ACOPLO DE LOS AMPLIFICADORES DE VARIAS ETAPAS
      A veces con una sola válvula amplificadora, o sea, una etapa no se puede elevar la señal hasta el nivel requerido, por lo que la salida que se obtiene hay que amplificarla nuevamente en otra etapa.

      Si a una etapa que amplifica 50 veces se le aplica una señal de 1 mV se obtiene una salida de 50 mV, los cuales, al ser aplicados a otra etapa que tenga amplificación 10 veces, producen en su salida 500 mV, que aplicados a otra etapa de amplificación 20 se convierten en 10.000 mV, proceso que queda reflejado en la figura.

       Hay dos tipos de acoplos que pueden intercalarse entre las diferentes etapas que forman el conjunto del amplificador:
1.º) Acoplo mediante resistencia y condensador.
2.º) Acoplo mediante transformador.

ACOPLO ENTRE ETAPAS MEDIANTE RESISTENCIA Y CONDENSADOR
        Consiste en colocar entre la salida de una etapa amplificadora y la entrada de la siguiente una resistencia y un condensador, de forma similar a la expuesta en la figura.
       Se vuelve a insistir en que la alimentación es en realidad una fuente de alimentación común, que se encarga de rectificar y filtrar la c.a. de la red. En el punto 1 de la salida de la 1ª etapa de la figura, existe una componente continua debida a la polarización fija de la rejilla de control y otra alterna producida por las variaciones de la tensión de entrada que se desea amplificar. A la segunda etapa, formada por la válvula V2, sólo debe llegar la componente alterna, debiendo ser bloqueada la componente continua para que en la rejilla de control de V2 no aparezca una tensión positiva, que saturaría la válvula y la llevaría a un agotamiento rápido.

        El condensador C colocado entre la placa de V1 y la rejilla de V2 impide el paso de la componente continua, mientras deja pasar la componente alterna de salida de la primera etapa, a la cual sólo le presenta una resistencia o reactancia capacitiva cuyo valor viene dado por la siguiente fórmula:

                                                    XC = 1 / ( 2 x π  x f x C)

        La reactancia Xc depende de la frecuencia f de trabajo, que en el caso de los amplificadores de baja frecuencia se toma como promedio de 1.000 Hz, y del valor del condensador. Bloqueada la componente continua por el condensador, la alterna existente en el punto 1 se reparte entre ese condensador y la resistencia Rg2 proporcionalmente al valor óhmico de ambos componentes. En la figura, a la parte de componente alterna que queda en el condensador se le llama Vca1 y a la de la resistencia, Vca2.

      La distribución de la componente alterna cumple la siguiente fórmula:
                                      Vcal + Vca2 = Cca

     Interesa que quede en la resistencia Rg2 la mayor parte de la componente alterna, ya que es la parte que se aplica a la entrada de la válvula V2 para que vuelva a ser amplificada. Sin embargo, la tensión Vea, que queda en el condensador no se aprovecha, por lo que interesa que sea lo menor posible.
     Si la frecuencia de trabajo es baja la Xc del condensador de acoplo es elevada, quedándose en él una gran parte de la componente alterna a amplificar, puesto que el reparto de dicha componente es proporcional al valor óhmico del condensador y la resistencia.
En un circuito tal como el que se presenta en la figura el reparto de la componente de 60 mV es el que se indica en la figura, en una frecuencia de trabajo de 1.000 Hz.

    El  valor de la reactancia del condensador se obtiene aplicando la fórmula correspondiente:
                          
 XC = 1 / ( 2 x π  x f x C) = 2 x 3,14 x 1.000 x 1.000 x 10-12 = 1.592
    Como la resistencia del condensador es 10 veces mayor que la de Rg2 (150
Ω) quedan en él aproximadamente las diez onceavas partes de la tensión total aplicada, o sea, 10 x 60 / 11 = 54,5 mV.
    De esta forma, la señal de 60 mV que entregaba V1 queda reducida en 54,5 mV, que absorbe el condensador de bloqueo de la componente continua, pasando a la segunda etapa sólo 5,5 mV.
    En las frecuencias altas el condensador de acoplamiento presenta una baja reactancia, pero entonces hay que tener en cuenta que en paralelo con Rg2 existe una capacidad parásita formada por el conjunto de las capacidades interelectródicas de la válvula y la procedente del conexionado del montaje, como se representa en la figura.
    Si se considera que la capacidad parásita es del orden de los 100 pF y la frecuencia de trabajo (alta) de 1 MHz, el valor de la reactancia del condensador ficticio será:
                    XC = 1 / ( 2 x π  x f x C) = 2 x 3,14 x 106 x 100 x 10-12 = 1.592Ω
       Al quedar este condensador parásito de 1.592
Ω de reactancia en paralelo con Rg2, de 150KΩ, la resistencia equivalente de los dos elementos en paralelo es menor que el que tenga menos valor, o sea, inferior a 1.592Ω, con lo que se reduce notablemente en altas frecuencias el valor de la resistencia de acoplo y también el valor de la componente alterna que se aplica a la segunda etapa.

      Únicamente en las frecuencias medias el tipo de acoplo por resistencia y condensador mantiene un nivel de amplificación aceptable. En las frecuencias bajas el condensador de acoplo, por su alta reactancia, absorbe la mayor parte de la señal amplificada por la etapa precedente, en las frecuencias altas el valor de la resistencia Rg2 queda notablemente disminuido por el efecto de la capacidad parásita que aparece en paralelo con ella. Lo expuesto queda reflejado en el gráfico de la figura.
    Una variante del acoplo R-C es el llamado L-C, en el cual se sustituye la resistencia de carga de la primera etapa del amplificador por una bobina, consiguiéndose con ello que la resistencia que ésta opone a la c.c. sea muy pequeña, elevándose la tensión media de trabajo en el ánodo de la válvula correspondiente V1, con lo que se mejora la ganancia. La bobina presenta a la componente alterna una alta reactancia, que viene determinada por la fórmula
XL = 1 / ( 2 x π  x f x L)
. Este procedimiento se muestra en la figura.

ACOPLO ENTRE ETAPAS MEDIANTE TRANSFORMADOR
     En lugar de utilizar una resistencia acoplar dos etapas sucesivas se puede y un condensador para usar un transformador, habida cuenta que este componente sólo deja pasar a su secundario la componente alterna, eliminando la continua. En la figura se muestra un amplificador de dos etapas acopladas por transformador.

El uso del transformador en los acoplos interetapas no es muy frecuente, por dos razones:
1º) Es un elemento grande, pesado y caro.
2°) El primario del transformador actúa como carga de la válvula V1 presentando poca resistencia a la componente continua, por lo que consume poca parte de ella; sin embargo, a la componente alterna le presenta una reactancia que depende de la frecuencia según la fórmula
XL = 1 / ( 2 x π  x f x L). De forma que al variar la frecuencia de trabajo lo hace también la carga de la válvula y, consecuentemente, su amplificación, obteniéndose el gráfico de ampliación /frecuencia de la figura.
Estos inconvenientes del transformador hacen que se evite su uso, prefiriendo aumentar la amplificación de las etapas o el número de ellas utilizando el acoplo R-C. Hay casos en los que se hace imprescindible el uso del transformador, como cuando hay problema con los acoplos de impedancias, cosa que sucede frecuentemente en los amplificadores de salida.

      A continuación, en la figura, se presenta un amplificador de tres etapas acopladas las dos primeras por resistencia y condensador y las dos últimas por transformador.
      En el amplificador de la figura anterior se ha colocado una fuente de alimentación común para alimentar los ánodos de las válvulas, en lugar de pilas. Para evitar que las componentes alternas que circulan por las válvulas entren en la fuente de alimentación y a través de ella puedan pasar a otras etapas o circuitos alimentados también por la misma fuente, se han colocado tres filtros de desacoplo, formados por una resistencia y un condensador a masa. La componente alterna al llegar a dichos filtros se deriva por el condensador a masa, evitándose así que entre en la fuente de alimentación. La componente continua, al no poder pasar por el condensador, que la bloquea, no tiene otro remedio que entrar por la resistencia del filtro a la fuente.

     Si las etapas estuviesen constituidas por pentodos en lugar de triodos responderían al circuito de la figura. Las únicas dos particularidades del pentodo son las derivadas de las polarizaciones de las nuevas rejillas. Así, la rejilla pantalla se polariza positivamente desde la fuente de alimentación a través de una resistencia Rp. También, y para evitar que pase a la fuente la componente alterna de la pantalla, se coloca en este electrodo un condensador de desacoplo a masa. La rejilla supresora se manda a masa o bien ya viene preparada de fábrica conectada internamente al cátodo, que apenas tiene tensión.

 

 

Granada 10 de Junio de 2018