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2002.- Laboratorio Computerizado de Fisiología – II.

Introducción.
 
El avance tecnológico permite el empleo de modernos sistemas computerizados en la enseñanza de la Biología, particularmente en su apartado práctico. A lo largo de los años de docencia de la asignatura de Fisiología Animal nos hemos encontrado con el problema de la escasez de instrumental de laboratorio, debido al alto coste del material necesario para la realización de las mismas. Al hecho anterior, se ha de sumar el alto número de alumnos que se incluyen en cada grupo de prácticas (alrededor de 25). Esta cantidad de alumnos por grupo de prácticas, hace necesaria la necesidad de una mayor cantidad de instrumental de laboratorio. Ambas circunstancias, hacen económicamente imposible disponer del material moderno, adecuado y suficiente para la realización de las mismas de forma individualizada por los alumnos, abocándonos en muchas ocasiones a realizar una demostración.

Según nuestra experiencia, para realizar unas prácticas de calidad, cada grupo funcional debería estar formados por 4 o 5 alumnos como máximo. Dado que la realidad hace que el número mínimo de alumnos por grupo de prácticas venga a ser de unos 25, nos encontramos que en una sesión de prácticas con 4 o 5 grupos funcionales reales.
Por lo tanto, si se desea realizar una práctica y no una demostración, son necesarios cinco equipos de material completos para que puedan realizar su trabajo correctamente estos 5 grupos funcionales.
En un laboratorio actual de Fisiología Animal, pensamos que cada grupo funcional de alumnos ha de disponer de un sistema de adquisición de datos fisiológicos, gobernado por un computador personal (Figura 1).
En el caso de la práctica de electrocardiografía, que podemos utilizar como ejemplo, serian necesarios 5 modernos electrocardiógrafos gobernados por el mismo número de computadores personales.

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